“Psicotropía” en Euston Road

Dicen que siempre han estado ahí. Es más, se dice que por mucho que se intente, siempre seguirán ahí. Hablamos de las drogas. Sí, un tema polémico donde los haya, y que seguro nos acompañará por mucho tiempo. Hay quien está a favor, hay quien está en contra; hay quien se declara consumidor habitual, hay quien dice no haberlas probado jamás; las hay legales, e ilegales. Puede que sea un tema que guste más o menos, pero lo que está claro es que no deja a nadie indiferente.

Es por eso que desde el pasado Noviembre y hasta el próximo 27 de Febrero se está llevando a cabo una exposición gratuita en la Wellcome Collection, y que repasa las distintas drogas y su relación con el ser humano a lo largo de la historia.

Con el nombre de High Society, la exposición recorre mediante libros, grabados, y todo tipo de material audiovisual, así como de parafernalia relacionada con su consumo, la historia de las drogas y su influencia en la humanidad, desde el opio, hasta las últimas drogas diseñadas en laboratorios.

La exposición se divide en 6 áreas:

· Un impulso universal: donde se explora la droga y su relación con las distintas culturas (ya se sabe, mientras que una droga es parte de la cultura del ocio en occidente, la misma puede formar parte de un ritual religioso en otra parte del mundo).

· Del herbolario al laboratorio: o como el uso de las drogas ha cambiado con los siglos, para pasar de ser un remedio casero contra enfermedades, a ser estudiada en los laboratorios de medio mundo en busca de nuevas propiedades.

· Efectos en los individuos: las llamadas drogas psicotrópicas, alteran la percepción visual de la persona que las ingiere, y a día de hoy se desconoce por qué estas drogas tienen un efecto distinto dependiendo de quien las consuma.

· El mercado de la droga: el tráfico ilegal de sustancias está a la orden del día desde el mismo momento en que se las consideró ilegales.

· Intoxicación colectiva: las drogas y su uso social, tanto en rituales como en congregaciones de todo tipo (festivales de música, raves…)

· ¿Un pecado, un delito, un vicio o una enfermedad?: al ser sustancias ilegales, mantienen una relación muy estrecha con la ley, especialmente durante el último siglo.

En definitiva, un recorrido muy ameno y lleno de historias bastante curiosas, lo que hace de ésta una exposición interesante, teniendo en cuenta también que la entrada es gratuita. Si te quieres pasar, recuerda que estará abierta hasta el 27 de Febrero, y, si me aceptas un consejo, intenta visitarla entre semana pues los fines de semana suele estar bastante concurrida.

“High Society”

Martes – Domingo hasta las 18:00. (Jueves hasta las 22:00)
Lunes cerrado.
Wellcome Collection
183 Euston Road – Londres NW1 2BE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s