El Tin Pan Alley londinense

 

De entre las miles de calles que inundan una ciudad, siempre hay alguna con un sabor especial. Las hay que alojaron a personajes famosos, algunas en las que se suceden los espectáculos callejeros, y, en muchos de los casos, las hay que albergan a una comunidad foránea dentro de una gran ciudad, con lo que esto conlleva en cuanto al desarrollo de negocios, mercadillos o celebraciones relacionadas con el país de origen (véase la famosa calle 8, el distrito latino de Miami, o Mulberry Street, la arteria principal de Little Italy en Nueva York).

En Londres pasa un poco de lo mismo. Así tenemos las archiconocidas Portobello Road y Bricklane; una, por albergar un famoso mercadillo los Sábados y formar parte de la escenografía de la película Notting Hill; la segunda, por tratarse de un espacio que mezcla el olor a especias y curry proveniente de tiendas y restaurantes bangladesíes, con los pantalones pitillo, trench coats y demás atuendos característicos del Londres más “trendy”.

De entre todas, incluidas las dos mencionadas arriba, hoy queremos hablar de Denmark Street, o como algunos la conocen, London’s Tin Pan Alley.

¿Pero por qué el Tin Pan Alley londinense? ¿Qué significa realmente “Tin Pan Alley”? Para eso debemos echar la vista atrás y viajar hasta la Nueva York de finales del siglo XIX. Fue aquí cuando se acuñó el termino por primera vez. En aquella época, y por razones obvias dada la alta competitividad existente en la industria musical, se empezaron a proponer por primera vez unas leyes más exigentes en cuanto a protección de derechos de autor, o como comúnmente se dice, copyright. Si bien los derechos de autor ya existían como tal desde hacía más de un siglo en países como Francia o los propios Estados Unidos, no había una ley estricta y bien definida para protegerlos ( en los E.E.U.U ni siquiera se contemplaba la posibilidad de proteger piezas musicales). Así que con un mayor control sobre la industria discográfica, los productores, artistas, y demás personas relacionadas con la música, decidieron empezar a asociarse para intentar sacar el máximo beneficio de sus obras.

Y fue así, como nació el Tin Pan Alley, una asociación de productores, editores y compositores en Nueva York. Aunque el origen del nombre es dudoso, se cree que es una vaga descripción del sonido oxidado y poco logrado, producido por los pianos baratos que se comercializaban en la Gran Manzana.

Esta asociación dominaría el panorama musical en Estados Unidos hasta bastante después de la Primera Guerra Mundial, poco antes de la Gran Depresión.

Con todo esto, era cuestión de tiempo que el hecho cruzara el charco, y la ciudad con más papeletas para albergar su propio “Tin Pan Alley”, era sin duda Londres. Así que, coincidiendo con el ocaso de su homónimo neoyorquino, una comunidad de músicos se empezó a congregar en la calle Denmark, en el barrio de Camden, en lo que a partir de entonces se conocería como el Tin Pan Alley londinense.

Denmark street en la actualidad

Y desde luego se puede decir que con identidad propia, pues si el Tin Pan Alley original dominó la escena musical en Estados Unidos durante principios del siglo XX, el Reino Unido ha dominado la música popular en el mundo durante el siglo XX en lo que a tendencias se refiere, siendo Denmark Street en numerosas ocasiones, lugar de peregrinaje para los distintos protagonistas. Así tenemos a los Beatles, Rollings, Led Zeppelín, Pink Floyd, David Bowie, The Who, The Clash, Sex Pistols…en fin, la lista es interminable.

¿Pero ha conseguido Denmark Street sobrevivir a su época dorada? Pues a diferencia de lo que sucedió en Nueva York, la respuesta es sí. Hoy en día la calle se muestra llena de vida, y por supuesto, de vida musical, albergando casi en su totalidad tiendas de instrumentos musicales y pequeños estudios de grabación. Aquí también se encuentra la que dicen es la sala de conciertos más pequeña de todo Londres, el 12 Bar Club, o la tienda de saxofones más grande del mundo. Desde luego, se trata de una visita obligada para todos los amantes de la música, ya que en este lugar se han escrito muchas páginas de la historia reciente de la música, siendo su impacto a partir de los años 60 mucho mayor que el de la celebérrima y tan visitada Abbey Road.

Entrada al 12 Bar Club (Denmark Street)

Algunos hechos a destacar en la historia de Denmark Street:

 

·Año 1920: los primeros músicos empiezan a congregarse en torno a la calle.
·Año 1963: se inaugura el Regent Sounds Studio. Un año más tarde los Rolling Stones grabarían aquí su primer álbum de titulo homónimo.

Portada del disco de The Rolling Stones grabado en Denmark Street

·En los bajos del Regent Sound Studio grabaron también Jimi Hendrix, The Kinks e incluso Stevie Wonder.
·David Bowie vivió una temporada en una furgoneta en los aledaños de la calle.
·Fue aquí donde Bob Marley adquirió su primera guitarra.
·Los Sex Pistols vivieron de okupas en un piso de la calle y usaron como local de ensayo un garaje que se encuentra en uno de sus extremos, justo al lado de la iglesia de St. Martins in the Fields.

2 Respuestas a “El Tin Pan Alley londinense

  1. ¡Gracias por toda esta información, sobre todo en momentos en que estoy leyendo “John Lennon”, de Philip Norman!
    Saludos desde Montevideo.
    Guillermo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s