“En un callejón de la City…”

Hace una semana os hablaba de las maravillas del Welsh Rarebit, y dejé mi promesa de desvelaros uno de los pocos lugares donde todavía se puede degustar este delicioso plato en la ciudad de Londres. Bueno pues como lo prometido es deuda, hoy es el día, justo una semana después, en el que os voy a desvelar el sitio en cuestión.

Pero antes, me gustaría contaros una pequeña historia, de cómo llegué a conocer un plato que a día de hoy, es desconocido para la gran mayoría de extranjeros en el Reino Unido. Yo era uno de ellos.

Y para eso tenemos que trasladarnos al norte de Francia. Sí, efectivamente. Porque fue allí donde lo probé la primera vez. Es curioso, pero el Welsh Rarebit, caído casi en el olvido en su país de origen, ha sido adoptado como si fuera autóctono de esta región francesa, y no es extraño encontrarlo en muchos de los menús en ciudades como Lille o Reims. La única diferencia, es que allí se le conoce como Welsh a secas.

A mi vuelta a Londres, y embelesado por su sabor, decidí investigar por mi cuenta. Primero, para saber si existía algún lugar donde probarlo en Londres, y, segundo, porque pese a las afirmaciones que había escuchado en tierras francesas de que este plato era original de allí, el propio nombre de Welsh (galés, en castellano)me hacía desconfiar. Y en efecto, fue así como llegué a descubrir que el Welsh, no era sino un plato inglés.

Con todo esto, pensé que sería bastante fácil de encontrar en cualquier carta de restaurante de la capital. Y fue entonces cuando me llevé la segunda sorpresa, ya que de los contados lugares que encontré donde aparentemente lo servían, había sido retirado de la carta en absolutamente todos. Desde luego esto me llevo a pensar en la torpeza de los ingleses para la cocina, pues si ya de por sí su gastronomía no es para tirar cohetes, para un plato que valía la pena, van y lo quitan.

El caso es que ya desesperado, y cuando había dado por imposible mi búsqueda, el destino me llevo a un callejón de la City.

Si alguien ha paseado alguna vez por la City londinense, cuestiones y atuendos financieros aparte, no podrá negarle su atmósfera llena de historia. No en vano, es la zona más antigua de Londres, con sus callejones, sus míticas calles( Fenchurch Street, Fleet Street, Cannon Street…), y sus pubs centenarios. A mi, personalmente, me encanta.

Y fue en una de sus callejuelas, donde descubrí el sitio del que tanto he hablado: “Ye Olde Cheshire Cheese”, o como he leído en alguna parte, “uno de los pocos pubs que justifica el Ye Olde (“el viejo”) en su nombre”.

Wine Office Court // "Ye Olde Cheshire Cheese"

Entrar a “Ye Olde Cheshire Cheese”, es desde luego viajar en el tiempo. Es más, antes de entrar, una vez pasas por el callejón de Wine Office Court donde se encuentra el pub, la sensación de llegar a un lugar con tantísima historia te sobrecoge.

“Ye Olde Cheshire Cheese”, existe como tal desde 1667, justo un año después del Gran Incendio de Londres que arrasó la gran parte de la City y con él, la gran mayoría de los pubs. Solo unos pocos sobrevivieron al fuego, como es el caso de “The Tipperary”, al otro lado de la calle, y que su construcción en piedra, le hizo resistir a las llamas.

Antes de 1667, también existía un pub en el mismo lugar donde hoy se encuentra “Ye Olde Cheshire Cheese”, solo que con un nombre distinto. De hecho, se cree que ha existido un pub en ese lugar desde por lo menos el año 1538.

Lista de monarcas a la entrada del pub

Antes de entrar, a la derecha de la puerta, podemos ver una lista de todos los monarcas reinantes desde la inauguración del pub, lo que nos da una idea de su antigüedad.

Una vez dentro, su encanto es incomparable. Interiores de madera, un suelo irregular, escasez de luz natural (lo que le da un aspecto bastante lúgubre a la vez que atractivo)… Nada más pasar la puerta encontramos una sala a mano derecha que hace las veces de comedor, con un puñado de mesas y una chimenea. Es aquí donde debéis venir si queréis probar el Welsh Rarebit, o cualquier otro de los platos que ofertan, de comida típica inglesa en cualquier caso.

Tanto a mano izquierda como al frente, el pub se extiende normalmente, con un par de barras y distintas mesas bajas para los clientes. También existe una segunda planta, e incluso una tercera, aunque esta última suele estar cerrada. En la segunda planta, aparte de una barra más y alguna que otra mesa, existe una vitrina que nos muestra alguna reliquia y un libro de visitas, donde se puede leer alguna dedicatoria escrita por los visitantes de principios del pasado siglo.

Comedor "Ye Olde Cheshire Cheese"

Es una pena que el libro solo recoja las firmas de visitantes desde hace unos 150 años, de lo contrario encontraríamos aquí escritos de gente como Charles Dickens, un habitual del pub durante sus tiempos de periodista en Fleet Street. De hecho, y de acuerdo a una anécdota narrada en un libro de cocina, Charles Dickens disfrutó, junto con el también escritor Ben Jonson, de un Welsh Rarebit en “Ye Olde Cheshire Cheese”.

Se trata por tanto de una parada obligada para todos aquellos amantes de la historia y lo añejo, ya que hoy en día es difícil encontrar lugares que guarden intacta la esencia que los ha hecho inmunes al paso del tiempo. Ya sea para probar un Welsh Rarebit, o para disfrutar de una cerveza al abrigo del fuego.

2 Respuestas a ““En un callejón de la City…”

  1. Da por hecho que iremos😉

  2. Que delicia haber encontrado este sitio! Te felicito por querer compartir experiencias y opiniones. Comparto contigo el hecho de decir que Londres no tiene una gastronomía rica abiertamente conocida, lo casi único que promocionan en sus restaurantes es el dichoso pescado con papas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s