De excursión…al cementerio

A más de uno la idea de visitar un campo santo sin que esto implique tocar temas personales, y con la simple “satisfacción” de dar un paseo entre sus tumbas, le puede parecer una locura, e incluso una locura de mal gusto. Pero el caso es que algo tendrán los cementerios, al menos en Inglaterra, para que miles de personas los visiten cada año (excluyendo, obviamente, a los que van a visitar a un ser querido), y para que algunos, además, cobren entrada por acceder a ellos.

En algunos de estos cementerios descansan numerosas personalidades de histórica importancia, lo que explicaría el cobro de la entrada, pero en el resto el atractivo reside básicamente en el entorno que rodea a las tumbas, con abundante vegetación, musgosas lápidas, zonas boscosas y una sensación de relativo “abandono” que proporcionan un encanto especial y una sensación de tenebrosa atracción como solo se podría esperar de un lugar de estas características.

Por lo tanto, y para el que quiera disfrutar de la quietud de estos lugares, a la vez que de su sobrecogedora atmósfera, vamos a hacer un repaso a las necrópolis más atractivas de Londres.

· Highgate: sin duda el cementerio más famoso de Londres. Highgate, situado al norte de la ciudad, es conocido principalmente por albergar los restos de Karl Marx, el famoso ideólogo del siglo XIX, y cuya tumba ha sido víctima de dos conatos de atentado en los últimos 50 años. Esta divido en 2 zonas: el cementerio Este y el cementerio Oeste, siendo la entrada a éste último posible, solamente bajo la supervisión de un guía. Es sin duda el más espectacular de todos en cuanto al tamaño de sus mausoleos y avenidas, destacando la Egyptian Avenue y el Columbarium, que junto con la tumba de Karl Marx, están considerados como edificios de Grado I, clasificación dada en el Reino Unido a los edificios según su interés tanto histórico como arquitectónico. La entrada al cementerio viene a costar unas 3₤ si se quiere visitar el cementerio Este (donde se encuentra la tumba de Marx), y 7₤, si se opta por la opción de la visita guiada al cementerio Oeste.

Highgate Cemetery
Swain’s Lane, London N6 6PJ

Cementerio de Highgate

· Kensal Green: ubicado a poca distancia del barrio de Notting Hill, éste es el cementerio público más antiguo de Londres. Con un aspecto más destartalado que el primero, la gran parte del terreno en que se ubica, está considerada como reserva natural, dado el elevado numero de especies vegetales que en la mayoría de los casos, crecen o han crecido allí de manera fortuita, y no debido a la interacción del ser humano. Esto es algo en común con muchos de los cementerios de Londres. A destacar, la gran cantidad de miembros de la aristocracia inglesa allí enterrados. La entrada, 5₤, cuatro si se es estudiante.

Kensal Green Cemetery
Harrow Road, London W10 4RA

 

Kensal Green

· Abney Park Cemetery: aunque en último lugar, no por ello es menos importante. De hecho, este cementerio es el que mejor encaja con la filosofía de nuestra empresa, London Incognito. Entre sus ventajas, por ejemplo, la entrada es gratuita. No es una gran diferencia, sí, pero esto nos puede dar una idea de lo poco concurrido que está, siendo su visita mucho más aprovechable que la de cualquiera de los otros dos, y siempre que se busquen condiciones de tranquilidad, algo que de lo contrario es bastante difícil estando rodeados de mucha gente. Otra de las ventajas es que si os acercáis por Abney Park, os podréis dar una vuelta por el barrio en que se sitúa: Stoke Newington, un barrio bastante tranquilo en el que se organizan pequeños mercadillos durante los fines de semana y que no suele aparecer en las principales guías. Es además, el cementerio con una vegetación más frondosa, lo que ensalza más si cabe, su ya de por sí sobrecogedora atmósfera.

Abney Park Cemetery
Stoke Newington High Street, London N16 0LN

 

Abney Park: ¿Bosque o cementerio?

 

3 Respuestas a “De excursión…al cementerio

  1. este lugar es hermoso , entrañable

  2. Lo más interesante, leer los epitafios. Los hay interesantísimos. Cualquier cementerio inglés es, al lado de los horribles bloques de piso para difuntos que tenemos en España, una maravilla.

  3. Los hombres duermen, cuando mueren despiertan.
    Un gran post, unos ambientes para perderse y acercarse a la madre tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s