Historias de piratas a la orilla del Támesis

Hay gente que a menudo olvida que Londres tiene un río. No es que no sepamos de su existencia, pero la relación de la ciudad con él, se basa estrictamente en un puñado de embarcaciones que prestan sus servicios tanto a los propios londinenses como a los visitantes. Porque aunque navegable, solo lo es para pequeñas naves y de ninguna manera se podría concebir un gran puerto o similar en la ciudad de Londres. Y no es que Londres no tenga puerto, que lo tiene, pero éste se encuentra lo suficientemente alejado de la ciudad (por supuesto fuera de los límites del Gran Londres) como para que casi nadie se percate de su existencia. Es más, de hecho este puerto no es ni siquiera el más grande de Gran Bretaña, honor que corresponde a Grimsby&Immingham, en el norte del país.

Pero si bien el Támesis ha perdido protagonismo en la relación de la ciudad con el resto del mundo, no podemos obviar su histórico pasado. No en vano, hace algunos siglos, y cuando el barco suponía el principal medio de transporte, este lugar estaba considerado como uno de los principales centros de comercio del planeta, con una historia vibrante. Una historia repleta de piratas, corsarios y ejecuciones en el que otrora fue el puerto más grande del mundo.

Una de estas historias, quizá la más famosa, es la del Capitán Kidd. El Capitán Kidd fue un marinero escocés, de nombre William, que navegó bajo bandera inglesa, y que fue acusado y ejecutado por piratería, aunque recientes estudios demuestran que probablemente sus asaltos fueron realizados bajo patente de corso, es decir, con el consentimiento del gobierno inglés, que sería el que posteriormente le juzgaría.

Dichas patentes de corso, fueron entregadas supuestamente al capitán para que asaltara navíos franceses así como embarcaciones piratas, aunque con la condición de entregar el botín al gobierno inglés.

En uno de sus viajes, asaltó un barco con bandera francesa, e incluso sus tripulantes entregaron documentos franceses a Kidd, por lo que éste creyó estar actuando dentro de la “legalidad”. Pero nada más lejos de la realidad, pues días después miembros del gobierno inglés le detuvieron, ya que lo que había asaltado no era sino un buque inglés que actuaba de manera encubierta.

Como última opción, ocultó el botín acumulado durante años en una isla, con la mente puesta en usar esto como un chantaje ante el tribunal que le juzgara. Pero ni esto le funcionó a William Kidd, ya que fue traicionado por un amigo pirata al que confió el secreto y que le entregó a las autoridades, para así salvarse a si mismo de ser juzgado.

Por lo tanto, el tribunal usó los hechos como agravante y, tras casi dos años en prisión donde casi se volvió loco, fue ejecutado en el Execution Dock o Muelle de Ejecución que se encontraba en la zona de Wapping, Londres. Fue ahorcado, y posteriormente, su cuerpo se dejó en una jaula de hierro para que sirviera como aviso a futuros navegantes que barajasen la opción de la piratería como una opción rentable.

Grabado mostrando la ejecución del Capitán Kidd

¿Y que queda hoy de todo esto? Pues no mucho, pero si lo suficiente para darse una vuelta por la zona de Wapping y revivir este oscuro pasado.

Por ejemplo, si uno se baja en la estación de Wapping (Overground) y camina unos 5 minutos hacia la derecha, se encontrará con un pub llamado The Prospect of Whitby. Este pub se autoproclama como el pub más antiguo de Londres, de entre los que se encuentran a la orilla del río, habiéndose fundado en el año 1520.

Interior The Prospect of Whitby

Una vez dentro, y si subimos al primer piso, descubrimos lo que en su día fue una sala en la que se organizaban peleas entre marineros, todo ello bien documentado en las paredes con distintos escritos y grabados de la época. Si salimos a la terraza desde esta sala, nos sorprenderemos al ver una horca, que, sin ser la original, recrea perfectamente un muelle de ejecución del siglo XVIII.

Vistas desde la terraza, con la horca en primer termino y Canary Wharf al fondo

Al salir del pub, y a la derecha de éste, discurre un callejón llamado Pelican Stairs, desde el cual podemos acceder a la cuenca del Támesis, y, de estar la marea baja, caminar por su orilla, y disfrutar de unas vistas más que peculiares del pub y su muelle de ejecución.

A través de Pelican Stairs, podemos llegar a la cuenca del Támesis y obtener imagenes como esta

Otro de los puntos que nos recuerdan la historia de los Docklands de Londres, también en Wapping, es el pub abierto en honor al Capitán Kidd y que se denomina, como no, The Captain Kidd. Además, se cree que este pub se encuentra a escasos metros del muelle de ejecución original, donde el Capitán Kidd fue ahorcado. Así como The Prospect of Whitby, este pub cuenta con unas vistas increíbles sobre el Támesis, haciendo que el simple hecho de beberse una cerveza, sea una experiencia más que recomendable (especialmente en días soleados).

Entrada a The Captain Kidd Pub

Como se puede ver, aunque no muchos, Londres cuenta a día de hoy con un puñado de lugares que nos recuerdan su pasado y el de su río, a veces tan olvidado que conviene hacer un ejercicio de memoria para recordar lo que fue, y su papel en el desarrollo de la que, a día de hoy, es una de las principales economías del mundo.

2 Respuestas a “Historias de piratas a la orilla del Támesis

  1. Hola Francisco, soy la amiga de tu madre que escribe. Me encanta lo que hacéis y si voy a Londres ya te contactare. Escribes muy bien, Asi que tranquilo. Por decirte algo, vigila que no se repita la misma palabra en el mismo párrafo ej: dos veces palabra CASI, otras dos OPCION. Suerte y te seguiré leyendo, xxx

    • Hola Barbara y lo primero muchas gracias por tu comentario. También gracias por tu consejo, intentaré prestar más atención de ahora en adelante. Y por lo demás, simplemente decirte que, sin duda, estaremos encantados de recibirte en Londres. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s