Londres no es Dublín pero…

Efectivamente, se acerca Saint Patrick’s Day (el Día de San Patricio), la fiesta irlandesa por excelencia, y no todo el mundo tiene la posibilidad de viajar a Dublín o a cualquier otra ciudad irlandesa a celebrarlo con sus gentes. Pero si por algo se caracteriza esta festividad, aparte de por los millones de litros de cerveza Guinness que se despachan, es por haberse convertido en un evento de carácter internacional, celebrándose en todos los rincones del mundo. Tréboles de cuatro hojas, leprechauns, y demás motivos relacionados con la celebración inundarán los bares, tabernas y pubs de medio mundo durante el día 17 de Marzo.

Y si el Día de San Patricio se celebra por todo lo alto en países o ciudades que poco o nada tienen que ver con la cultura irlandesa, en aquellos con lazos mucho más fuertes la fiesta se convierte en una celebración de culto. Así, tenemos (obviando a Dublín y al resto de Irlanda a los que se les presupone una iniciativa especial de cara a la fiesta) a ciudades como Nueva York, que celebra el desfile más concurrido del planeta, o Chicago, que tiñe su río completamente de verde con motivo de tan señalada fecha.

Y por supuesto, Londres. No en vano, la capital de la vecina isla da cobijo a cerca de 200.000 irlandeses, que componen el grupo más numeroso de entre los londinenses nacidos en el extranjero. Por lo tanto vamos a hacer un pequeño recorrido por los distintos eventos que tienen lugar en la capital, para que los residentes o visitantes durante estas fechas, puedan disfrutar al máximo de Lá Fhéile Pádraig (vamos, el Día de San Patricio, pero en gaélico).

·Desfile y festival de San Patricio: como no podía ser menos, empezamos por el plato fuerte que es el desfile. A diferencia de otras ciudades, Londres celebra el desfile este Domingo 13 de Marzo, esto es, mañana, y cuatro días antes del día original. ¿Por qué es así? Misterios del ayuntamiento londinense, que además me hacen postear el artículo antes de lo pensado. Pero volviendo a la cabalgata, se prevé comience a las 12 del mediodía en Green Park para recorrer las calles hasta llegar a Trafalgar Square, donde tendrá lugar el festival en sí, con espectáculos y comida típica irlandesa. El año pasado congregó a nada más y nada menos que 100.000 personas, así que, de acompañar el tiempo, puede ser una experiencia bastante entretenida .

Desfile St. Patrick´s day por las calles de Londres

·Banquete medieval en honor a San Patricio:  cerca de la torre de Londres, se encuentra un restaurante llamado The Medieval Banquet, y que se caracteriza por celebrar cenas con espectáculo en un entorno que simula un salón medieval. En esta ocasión, y con motivo de Saint Patrick´s, el restaurante ofrece un menú con platos típicos irlandeses y con cerveza ale y vino ilimitados durante el banquete.

·Tour Camden Town irlandés: la zona de Camden no es solo una zona de compras y puestos de comida, sino que también representa los más de 200 años que la comunidad irlandesa lleva viviendo en la zona. Es por eso que este Domingo 13, se realizará un tour llamado The String Broke y que, durante hora y media, recorrerá los puntos más representativos en la historia de los irlandeses en Camden. El tour comienza a las 10:30 en la estación de Camden (salida Kentish Town) y finaliza en la estación de Chalk Farm.

Además de todo esto, existen multitud de lugares que celebran fiestas por la noche, así como pubs irlandeses que merecen una visita independientemente de que se celebre o no San Patricio. De entre todos ellos cabe destacar:

·Waxy O’Connor’s: aunque ni mucho menos escondido, este lugar merece al menos una visita, y que mejor ocasión que Saint Patrick’s para conocerlo. Este bar irlandés, con franquicias en Glasgow y Manchester, es todo un regalo para la vista, ya que el interior está dominado por una réplica de un árbol gigante que le confiere un aspecto de cuento de hadas. Y para los amantes de la cerveza irlandesa, parada obligatoria pues en sus barras se despachan pintas de Guinness, Caffreys, Murphy´s o Beamish. Como curiosidad, se comenta que el local pertenece al bajista de Queen, algo que no he podido confirmar y que cada vez me suena más a leyenda.

Interior del Waxy O'Connor's

Waxy O’Connor’s
14-16 Rupert Street, Chinatown
W1D 6DD

 

·The Tipperary: hablar del Tipperary es hablar de un pub histórico. Se trata del primer pub irlandés en la historia de la capital, y del primero que sirvió cerveza Guinness en la isla. Con más de 400 años a sus espaldas, y situado en la City (de hecho, ya lo mencioné cuando os hablé de Ye Olde Cheshire Cheese), es uno de los pocos edificios que sobrevivió al Gran Incendio de Londres, ya que estaba construido en piedra. Si miramos al suelo al entrar, podemos ver en una placa de metal la palabra Mooney’s, lo cual nos lleva a sus orígenes, momento en el que el local fue comprado por la destilería irlandesa Mooney&Son. Más tarde el nombre se cambió para así rendir homenaje a los soldados irlandeses que lucharon en la Primera Guerra Mundial y que cantaban la canción “It’s a long way to Tipperary…”

The Tipperary, en el 66 de Fleet Street

The Tipperary
66 Fleet Street, City
EC4Y 1HT

 

·The Porterhouse: taberna irlandesa por excelencia, este lugar es uno de los mejores en Londres para probar cervezas de medio mundo. Además, al pertenecer a una compañía cervecera irlandesa, podremos degustar un abanico de cervezas de producción propia y que, de lo contrario, nos sería imposible encontrar en cualquier otro sitio. Como curiosidad, una de esas cervezas (la Wrassler’s para ser más concretos) se elabora siguiendo una receta con siglos de antigüedad.

Colección de cervezas en The Porterhouse

The Porterhouse

21-22 Maiden Lane

WC2E 7NA

 
 

Aquí he hecho pues, un breve resumen de lo más destacado e interesante que se puede hacer en Londres para celebrar este día, pero hay muchos otros lugares que sintiéndolo mucho, y por motivos de espacio, no puedo nombrar aquí. Pero si ninguno de mis planes os place ¿qué hay mejor que salir a la aventura y ver a donde os llevan vuestros pasos? Suerte en vuestra búsqueda y ¡Feliz San Patricio!

 
 
· Por mi parte, y sin querer dar envidia a nadie, me marcharé unos días a Dublín a ver los festejos en su lugar de origen, pero seguiré posteando regularmente, con nuevas pistas de cómo disfrutar del mejor Londres posible. ¡Un saludo!

 

Una respuesta a “Londres no es Dublín pero…

  1. Pingback: Saint Patrick´s Day en Londres | Blog de AlterkeysBlog de Alterkeys

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s