La ferocidad de “Los Leones”

Hace días empecé esta serie de artículos sobre equipos de fútbol de barrios londinenses hablándoos sobre el West Ham, un conjunto del este de Londres, y que, según os comenté, mantiene una gran rivalidad con el Millwall F.C., aunque los comentarios sobre este equipo me los guardé para otro día.

Pues bien, ese día ha llegado, y hoy vamos a hablar del que es, no solo el enemigo por excelencia del West Ham United, sino de muchos otros clubs tanto en Londres como en Inglaterra, lo que le valió entrar en el top ten de los equipos con más rivalidades directas según una encuesta realizada en el año 2007. La explicación a esto se debe, en su mayor parte, a sus aficionados, auténticos devotos del equipo y en la mayoría de los casos, protagonistas de los principales actos de vandalismo relacionados con el fútbol que han sacudido Inglaterra durante las últimas décadas. Todo esto como complemento a un seguimiento incondicional, lo que les lleva a inundar las gradas del estadio independientemente de que partido se juegue. Para muestra un botón: la afluencia al estadio ha registrado una media de 12000 personas por partido durante las 83 temporadas que el club lleva en la Football League, algo disparatado teniendo en cuenta que este equipo se ha movido únicamente por las categorías inferiores del fútbol inglés (tales como First División, Second División…).

Escudo del Millwall F.C.

Pero empecemos desde el principio para entender mejor la historia del Millwall y el porqué de su gran rivalidad con el West Ham.

Como muchos otros conjuntos en Inglaterra, el Millwall fue fundado por trabajadores de una fábrica, en este caso, de la conservera JT Morton’s que se encontraba en Isle of Dogs, primera ubicación del equipo. Diez años más tarde, y al otro lado del río, los trabajadores de otra empresa fundarían el West Ham United, dando así comienzo la gran enemistad entre ambos.

Cartel mostrando un enfrentamiento entre el Thames Ironworks (antiguo West Ham) y el Millwall

Sin embargo, y debido a problemas de espacio, el equipo se trasladó desde el año 1910 a la zona de New Cross, aunque la rivalidad con el West Ham persistió, e incluso se acrecentó, enfrentándose hasta en 60 ocasiones en un lapso de 15 años.

“Los leones”, sobrenombre con el que se conoce tanto a aficionados como a jugadores del Millwall, juegan desde 1910, año de su traslado, en el estadio conocido como The Den, el cual fue remozado en el año 93 y por lo tanto renombrado como The New Den.

The Den a rebosar en un partido ante el Bristol

Aquí, en los días de partido, podemos oír a sus seguidores entonar alguna de sus canciones favoritas para animar los partidos como London Calling, el clásico de los Clash, o House of Fun, un tema de la banda de ska Madness y que en el estribillo dice: “Welcome to the Lion’s Den…” (por cierto, imprescindible el videoclip).

Así como el West Ham tiene a su propio grupo de hooligans, los InterCity Firm, el Millwall cuenta con el suyo propio, conocido como los Bushwhackers. Como ya he dicho antes, con ellos como protagonistas en la gran mayoría de los últimos y peores episodios de hooliganismo sucedidos en las islas desde los años 80, así como en la invención de un arma improvisada conocida como el Millwall Brick, y que consiste en una especie de puño americano realizado con hojas de periódico.

Bushwhackers escoltados por la policía

Como podéis observar, la historia del Millwall es una historia marcada por la violencia y, sobre todo, por la rivalidad con el West Ham. Esto hace que, si bien el equipo es uno de los más tradicionales e históricos de la ciudad de Londres, debamos pensárnoslo dos veces antes de acudir a su estadio a presenciar un partido. Sobre todo, si se trata del derby ante los Hammers.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s