Sábados de mercadillo en el corazón de Hackney

A nadie se le escapa que Londres es una ciudad llena de mercados y mercadillos de todo tipo. Los hay que venden ropa, antigüedades, vinilos, flores, comida, y en general, casi todo lo que se nos pase por la cabeza. Su importancia es tal, que un buen puñado de ellos han pasado a ser un atractivo turístico más, con miles de visitantes cada día. Así, tenemos: New Covent Garden Market (no confundir con el original Covent Garden), el más grande mercado de frutas, verduras y flores del Reino Unido; Camden Lock Market, aunque sin las cifras en la mano, me jugaría una cena a que es el más visitado de Londres; Portobello Road Market, otro must para los turistas ya que está ubicado en el famoso barrio de Notting Hill; Old Spitafields Market, mercadillo vintage por excelencia y que además se encuentra situado cerca de Bricklane; Borough Market, uno de los más antiguos, cuyos orígenes se remontan al año 1014.

Esto es solo una pequeña pincelada que apenas muestra un 5% del total de mercados de consideración en la ciudad de Londres, y bien podríamos añadir muchos otros como Columbia Road Market, Greenwich Market, Brick Lane Market o Smithfield Market.

Pero aparte de todos los arriba mencionados, existen otros, algo más pequeños, pero sobre todo mucho menos visitados, algo que, especialmente en fines de semana o festivos se agradece.

Uno de ellos, mi favorito y del que os quiero hablar hoy, es el Broadway Market, en el barrio de Hackney.

Imagen de Broadway Market

Este mercado, que se celebra los Sábados, oferta principalmente comida, tanto para consumir en el acto, en plan hamburguesas, bocadillos y demás (eso si, todo en plan healthy food y con numerosas opciones para vegetarianos), como para llevarse a casa, ofertando comida de distintos países como Italia, Polonia, Alemania, Noruega (hay un tío que ahuma su propio salmón y te lo prepara allí en el mercado, cortándolo y laminándolo enfrente tuya), y sobre todo Reino Unido e Irlanda (amplio abanico de quesos, fruta y carne proveniente de las islas). También vende, aunque en menor medida, ropa vintage, discos, instrumentos musicales, incienso…

Pero sin duda, una de las cosas que más me gusta de este mercado, es la vidilla que se origina alrededor, ya que se encuentra justo enfrente del parque de London Fields, y muchas personas se acercan por la zona para pasar la mañana. Esto, sumado a la ausencia casi total de turistas, hace de éste un mercado por, y para londinenses. Y con esto no quiero decir que todos los allí presentes sean ingleses. Ni mucho menos. De eso se trata, ya que, al tratarse de Londres, allí nos encontraremos con visitantes de infinidad de países, pero eso sí, todos ellos residentes en Londres.

London Fields

Sin embargo muchas voces han subrayado cierta gentrificación en él, esto es, que personas de clase alta se están instalando en el barrio, y por lo tanto en el mercado, desplazando así tanto a inquilinos como a vendedores y acabando en cierto modo con el espíritu original con el que nació.

Una de estas historias, quizá la más famosa, es la de Spirit, un tendero de origen jamaicano que aterrizó en el mercado allá por el año 93. Spirit regentaba una tienda de frutas en el mercado hasta que en el año 2003, la junta de distrito de Hackney decidió sacar a subasta varios inmuebles, entre ellos el suyo. Spirit, al que no se le ofreció ni siquiera una opción exclusiva de compra frente al resto de pujantes después de haberse pasado más de 10 años en la tienda reformándola de su propio bolsillo, decidió hacerse cargo de las 100.000 ₤ que le pedían por el local, y para ello entregó un cheque de 10.000 ₤ como señal. Para su sorpresa, horas después de haber entregado el cheque, la casa de subastas se lo devolvió sin dar explicación alguna, a la vez que le informaba de la venta del inmueble a una inmobiliaria caribeña, y que además pago por él 85.000 ₤, es decir, 15.000 ₤ menos de lo que le pedían a Spirit. Todo esto trajo consigo numerosas manifestaciones en apoyo al tendero y que tenían como lema: “Save the Spirit of Broadway Market” (Salvemos al “espíritu” de Broadway Market).

"Spirit", el tendero

De todos modos, gentrificación o no, lo cierto es que el mercado se mantiene en buena forma e incluso muestra cierta expansión.

La revista Time Out publicó recientemente un artículo sobre los nuevos mercadillos de Londres (lo podéis leer aquí, eso sí, en inglés), y en él aparecían dos que se han desarrollado en los aledaños de Broadway Market (Netil Market y Designers/Makers Market), convirtiéndose así en una especie de prolongación del mismo.

Así que ya sabéis, daos un respiro y pasad de aglomeraciones. Acercaos por Hackney y disfrutad de un auténtico mercadillo creado y pensado para auténticos londoners.

Broadway Market
Hackney, E8
Londres

·Y como en el blog de London Incognito no nos conformamos con estar delante de un mostrador, dentro de poco nos colocaremos detrás, ocupando nuestro propio puesto en Netil Market y desde donde ofreceremos auténticas delicias de la cocina española para todo aquel que quiera probarlas. Será solo por un día (ya confirmaré la fecha más adelante aunque prometo será pronto) y por supuesto contaré nuestras experiencias como tenderos aquí mismo, en el blog de London Incognito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s