Un día sin Metro

Muchas veces me he dicho a mi mismo, que coger el metro a todas horas y bajo cualquier pretexto, nos está aburguesando, y en el mejor de los casos haciendo que nos perdamos cosas mucho más interesantes que suceden algo más arriba, en la superficie. Es obvio también, que el metro supuso en su día una solución perfecta para los grandes desplazamientos que se llevan a cabo en las grandes ciudades, al moverse bajo tierra y no verse afectado por el tráfico, a menudo caótico con atascos y embotellamientos aquí y allá. Así que, sin discutir su importancia en el caso de tener que salvar grandes distancias, si que me gustaría llamar la atención sobre esos otros “viajes”, que se podrían realizar perfectamente caminando, ahorrándonos tiempo, dinero, y, en la mayoría de los casos  sofocos innecesarios. También podría valer la opción de la bicicleta, muy saludable y bastante más rápida que las piernas, pero voy a partir del supuesto de que no todo el mundo posee una, y mucho menos aquellos que visitan la capital con motivo de sus vacaciones.

Y he aquí la prueba fehaciente, y ejemplo perfecto de lo expuesto más arriba. Uno de los trayectos más realizados en el metro de Londres (especialmente por turistas), es el que tiene lugar entre las estaciones de Leicester Square y Covent Garden, en la Piccadilly Line. El caso es que la distancia entre estas dos estaciones, es la menor existente de entre todas las de la red de metro (0.16 millas, o lo que es lo mismo, menos de 260 metros). Esto, que caminando tranquilamente por la calle nos llevaría algo más de 5 minutos, os puedo asegurar que bajando las escaleras de Leicester Square, esperando al metro, y luego esperando al ascensor de Covent Garden, os llevará mucho más. Todo eso, sin ponernos en el supuesto de que sea fin de semana, cuando las aglomeraciones son de proporciones bíblicas (sin exagerar). De verdad espero que al menos, nadie haya sacado un billete sencillo para ese viaje, y ya tuviera la Travelcard de antemano.

Por lo tanto, y dado que ayer en Londres llegamos ni más ni menos que a los 22ºC, me fui, cámara en ristre, a comprobar por mi mismo que éste no es el único trayecto que se puede realizar mejor sobre tierra, y, así de paso, enseñaros otro de esos rincones conocidos por pocos.

En este caso se trata de Parkland Walk, un camino, casi podríamos llamarlo pista forestal, que discurre entre las estaciones de Finsbury Park y Highgate, en lo que era una antigua línea de tren.

Entrada a Parkland Walk

El camino, de unos 7 km. de longitud, supone uno de esos oasis naturales de los que ya he hablado otras veces, y que parece mentira se encuentren en mitad de la ciudad. No en vano, el lugar está declarado Reserva Natural, siendo además la de mayor longitud en la ciudad de Londres.

Como ya he dicho, el recorrido recupera el mismo que antaño realizaba la línea de ferrocarriles London and North Eastern Railway entre las estaciones de Finsbury Park y Alexandra Palace, aunque en este caso, solo hasta la estación de Highgate.

Antiguo andén, flanqueando el paseo

A lo largo del camino, entre frondosa vegetación, y literalmente “encajado” entre los edificios, podemos divisar a lo lejos el skyline londinense, ya que el terreno se eleva paulatinamente conforme nos acercamos a su extremo Oeste.

Aparte de su biodiversidad, muy apreciada por los amantes de la naturaleza, la historia del recorrido está ligada a diversas leyendas sobre fantasmas, lo que le da un toque misterioso que, de alguna manera, también lo hace más atractivo (especialmente si se pasea por él al caer la noche). Varias de estas leyendas hacen alusión a su pasado como trazado ferroviario. Así por ejemplo, hay quien dice que todavía se puede oír el traqueteo del tren en los alrededores de Highgate, o que suele aparecerse, en Crouch End y a la media noche, el fantasma de un ex trabajador de la línea que se tiró a las vías al pasar el tren para suicidarse. Estas historias motivaron un breve relato de Stephen King llamado “Crouch End”. Del mismo modo, la escultora británica Marilyn Collins, instaló una figura en un recoveco junto a uno de los túneles del camino, y que sin duda da más fuerza si cabe a  todas estas historias (más de uno se habrá llevado ya un buen susto).

La escultura de Marilyn Collins

Una vez finalizado el recorrido, y ya que me encontraba por la zona, me pasé por Highgate Wood, un bosque de los de toda la vida, y que se conserva casi en su totalidad como hace cientos de años.

Entrada a Highgate Wood

Interior de Highgate Wood

La verdad es que fue una mañana genial, con un día espectacular de los que hacía mucho no se veían por Londres. Pero no acaba aquí la cosa, ya que me había propuesto una misión, y esa era comprobar si este trayecto merecía verdaderamente la pena como una opción al metro. Así que, una vez en casa, lo primero que hice fue dirigirme a la website de Transport For London(la del transporte público en Londres), comprobé las tarifas e introduje el trayecto Finsbury Park-Highgate, para así obtener un tiempo estimado que comparar con el tiempo que me había llevado recorrer esa distancia a pie a través de Parkland Walk. ¿El resultado? Juzgad vosotros mismos: 30 minutos a pie frente a 27 minutos en metro (es una estimación, si le da por averiarse o algo de eso ni te cuento); 0₤ a pie, 2.60₤ con Travelcard, 8₤ sin ella.

Esta claro que, de acompañar el día, me quedo con la primera opción. Sin agobios, sin prisas, y respirando aire de verdad (¿sabíais que un trayecto de 40 minutos en el metro de Londres equivale a fumarse dos cigarrillos?)…Esto, obviamente, no es extensible a la mayoría de los trayectos, y, desde luego, no significa que haya que prescindir del metro ni mucho menos, pero si que, por otra parte, convendría de vez en cuando abandonar esa pose de comodidad(que al final no lo es tanto) y disfrutar de lo que el mundo (aquí arriba) tiene que ofrecernos.

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