Festival of Britain: 60 aniversario

Por poco no ha caído el record de temperatura máxima registrada en un mes de Abril en la ciudad de Londres. Y es que durante la jornada de ayer, el aeropuerto de Heathrow, así como otras zonas del sureste inglés registraron valores muy cercanos a los 28ºC, temperatura que, aunque bastante elevada para la fecha, no se acercó lo suficiente a la sufrida por los londinenses allá por 1949, cuando en los alrededores de Camden se midieron 29,5ºC.

Con todo esto, y sumado a que estamos en el fin de semana de St. George’s Day, día del patrón de Inglaterra que se celebró ayer, y de Pascua, que se celebra hoy, los parques, terrazas, y en general, cualquier espacio al aire libre, estaban hasta el palo de la bandera. Bikinis, bermudas, gafas de sol, cervezas, refrescos, frisbees, y demás elementos distintivos de lo que podríamos llamar: “Un día en el parque”.

Es por eso, por este buen sino meteorológico, que la actividad que hoy voy a proponer puede resultar atractiva a más de uno.

Se trata del Festival of Britain, que comenzó el pasado Viernes 22 de Abril y se mantendrá activo hasta el próximo 4 de Septiembre, con actividades de toda índole cultural y que se llevarán a cabo en su mayoría al aire libre. Con él, se conmemora el 60 aniversario de la inauguración del Festival of Britain original, y que tuvo lugar en 1951.

Cartel del Festival de 1951

Aquel festival fue una manera de estimular al pueblo inglés en los años que siguieron al fin de la Segunda Guerra Mundial, tras la pérdidas que conllevó la misma, y la larga reconstrucción que aguardaba. Aunque en principio pensado para la ciudad de Londres, por aquel entonces se creó una pequeña exposición itinerante que recorrió las principales ciudades del país. ¿El resultado? Más de 10 millones de personas (una quinta parte de la población) visitó las exposiciones tanto en la delegación londinense como en las muchas esparcidas por el resto del territorio.

En esta ocasión, y a imagen y semejanza de la celebrada en el año 51, esta feria tiene lugar en Southbank, en lo que a día de hoy es un gran complejo conocido como Southbank Centre. Aquí se desarrollarán las distintas exposiciones, performances, charlas, mercadillos, conciertos, fines de semana temáticos y demás actividades que llenaran la agenda de todos los días y noches hasta el 4 de Septiembre.

Para las actividades al aire libre, se han dispuesto 4 carpas denominadas: People of Britain, Land of Britain, Sea and Ships y Power and Production. Una de las actividades gratuitas que seguramente atraerá a decenas, especialmente en días calurosos como el que nos ocupa, es la que se llevará a cabo precisamente en Sea and Ships. Se trata de la llamada South Bank Beach, una playa natural en una de las orillas del Támesis, y que será acondicionada para la ocasión con la instalación de chiringuitos y demás parafernalia más propia de la costa levantina que de la capital inglesa.

Aparte de la playa, algunas de las actividades más destacadas serán: la posibilidad de disfrutar de una cata de vinos dirigida por Heston Blumenthal, chef y propietario de The Fat Duck, considerado mejor restaurante del Reino Unido y galardonado con tres estrellas Michelín; un festival de arte y moda vintage realizado por los diseñadores Wayne y Gerardine Hemingway; la actuación del que fuera líder de The Kinks, Ray Davies; o un gran fin de semana temático dentro de una semana con motivo del enlace entre el príncipe Guillermo y Kate Middleton.

Mucho arte, mucha comida y en definitiva mucha diversión al aire libre la que espera, no solo a los londinenses, sino a cualquiera que se pase por la ciudad durante los próximos 4 meses. Esperemos también, que, como estos últimos días, el tiempo acompañe.

 Más información:

http://ticketing.southbankcentre.co.uk/visitor-info/festival-of-britain

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s