¿Party-time? ¡Todos a cubierto!

La noche cae sobre Londres, y decenas de personas acuden a una nave abandonada en la zona de Shoreditch en busca de refugio. Sacos de arena, alambre de espinos, una muchedumbre adornada con medallas y escarapelas de la RAF (Royal Air Force), boinas de tweed, vestidos de cóctel, tafetán…, y todo ello envuelto por auténtica música swing y jazz procedente de dos bandas, al son de las cuales bailan los asistentes mientras uno de los miembros de una de ellas, para regocijo del personal, se dedica a hacer imitaciones de Adolf Hitler entre canción y canción.

Y aunque alguno lo esté pensando no es lo que parece. Ya que esta pequeña descripción, no hace referencia a una noche de los años 40, sino a una noche que tiene lugar una vez al mes en el Londres de nuestros días.

Se trata de la Blitz Party, un evento que ya desde su mismo nombre nos desvela sus intenciones, pues Blitz es el nombre que recibe el periodo durante el cual Londres, y por extensión Inglaterra, fueron bombardeadas por el ejercito alemán, en un intento por minar la moral de la población, y por lo tanto hacer más fácil una futura invasión que a la larga nunca llegaría. El término, proviene del alemán Blitzkrieg, que significa “Guerra Relámpago”.

Durante aquellos días, el pueblo londinense resistió como buenamente pudo, y, a falta de verdaderos refugios, emplearon para tal fin las estaciones de metro (hasta un total de 80), algo que sin embargo, y a diferencia de lo que mucha gente cree, no fue la primera vez que ocurrió, ya que algunos años antes la población madrileña había hecho lo propio en el subterráneo de la capital española durante la Guerra Civil.

Por lo tanto, y volviendo a la fiesta, ésta pretende ser una simple excusa para ambientar una nave del este de Londres como si de un verdadero refugio se tratara, y así permitir que los asistentes den rienda suelta a sus gustos más vintage y desempolven los viejos atuendos que usaron sus ancestros en un acontecimiento histórico de la envergadura que tuvo la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, y pese a algunas mofas puntuales contra el ejercito y gobernantes alemanes de los 40 (recordemos el sentido “histórico” del evento), la fiesta no está enfocada a ninguna orientación política o de pensamiento en concreto, y no es más que otra jarana en el sentido estricto de la palabra en la que beber, bailar, y lo que venga.

Personalmente, solo he asistido en una ocasión, y es algo que recomiendo a cualquiera que tenga la oportunidad ya que es bastante curioso. En mi caso, acudí a la celebrada el pasado 31 de Diciembre (sí, así celebré el Año Nuevo) y nada de lo que allí sucede tiene desperdicio. Mención especial a los músicos, los verdaderos reyes de la fiesta y que lo dan todo desde el primer al último minuto tocando una música de época más que animosa. Además, y pese a la esmerada decoración, son ellos los que te hacen creer que de verdad has viajado en el tiempo.

Quizá lo más engorroso sea el tema de buscar vestimenta, ya que no todo el mundo tiene acceso inmediato a este tipo de ropa. Sin embargo, con un poco de imaginación y si os lo curráis podéis sacaros un conjunto bastante aparente sin gastaros mucho. Echad un ojo en los distintos mercadillos de Londres dedicados a ese fin como Spitalfields o Camden, o alguna tienda tipo Beyond Retro(http://www.beyondretro.com/)o la second-hand Vivien of Holloway (http://www.vivienofholloway.com/). Otra opción es la de alquilarlo, aunque esto os saldrá algo más caro. Lo que si que debéis tener claro es que, y aunque el dress code no es muy estricto (veréis a muchas chicas con peinados años 40 y demás pero todas con la falda por encima de las rodillas, algo que ni se concebía por aquel entonces y menos en tiempos de guerra), no está permitido el acceso ni en zapatillas de deporte ni en vaqueros.

Para aquellos o aquellas que estén interesados, la próxima tendrá lugar este mismo Sábado, dos días antes del 67 aniversario del desembarco de Normandía. Además, será la última antes del verano, ya que el evento no se celebra durante los meses de Julio y Agosto.

 Más información y entradas:

http://www.theblitzparty.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s