Dogget’s Coat and Badge Race

Ya han pasado casi 4 meses desde la disputa de la famosa regata que, con carácter anual, enfrenta a las universidades de Oxford y Cambridge en la que está considerada como la competición de remo más popular del mundo, así como el evento amateur más visto del planeta.

Y el cómo dicha carrera se ha convertido en una cita de tanto calado, nadie lo sabe a ciencia cierta. Alguno dirá que se lo han ganado a pulso (nunca mejor dicho). Otros, por ejemplo, pensarán que es una oportunidad única de disfrutar de una competición en directo sin soltar un duro. Y además, al aire libre.

Bueno, pues aquí en Londres también tenemos la oportunidad de disfrutar de una regata al aire libre y sin gastarnos ni una libra. Y no, no hablo de la locura que es la Great River Race y que tendrá lugar en Septiembre. No. Me refiero a la poco conocida Dogget’s Coat and Badge Race.

Y el porqué es tan poco conocida es también un misterio, ya que, señoras y señores, nos encontramos ante la competición de remo más antigua de la Tierra, y posiblemente ante el torneo continuado más añejo de éste, nuestro planeta (en contraposición a, por ejemplo, los Juegos Olímpicos, los cuales pese a celebrarse por primera vez en la antigua Grecia, no se volvieron a repetir hasta finales del siglo XIX).

Esta carrera, que celebró su primera edición en el año 1715, fue creada por un actor irlandés llamado Thomas Doggett, quien la concibió como un tributo a la casa de Hanover, a la cual pertenecía el recién nombrado rey de Inglaterra, Jorge I. Él mismo se encargó de donar los que serían los premios: un abrigo rojo escarlata y una insignia de plata, los cuales se han mantenido hasta nuestros días.

A diferencia de la que enfrenta a Oxford y Cambridge, no son universitarios los que compiten en la Dogget’s Coat (bueno, puede que lo sean, pero eso es lo de menos), sino jóvenes marineros y que cumplen su primer año en la Compañía de Marineros y Lancheros del Río Támesis (The Company of Watermen and Lightermen of the River Thames).

Dicha compañía, a día de hoy algo de capa caída, disfrutaba de días de vino y rosas a finales del siglo XVI, cuando unos 40.000 hombres estaban adheridos a la misma. Sin duda, la escasez de puentes sobre el Támesis, y la ausencia de otro medio de transporte mejor, hicieron que algunos de estos remeros amasaran una fortuna, eso sí, a base de dejarse los brazos en jornadas interminables.

Volviendo a la regata, ésta se desarrolla sobre un trazado de algo más de 4 millas (concretamente, 4 millas y 7 estadios, que son una octava parte de la milla), las que van desde London Bridge hasta Chelsea. El recorrido no ha cambiado un ápice desde la primera edición, cuando la carrera se celebraba entre The Swan Inn en London Bridge, hasta The Swan Inn (no, no me he equivocado)en Chelsea.

Lo que sí ha cambiado ha sido la manera, digamos, de llevarse a cabo. Y es que antes de 1873, la carrera se realizaba contracorriente, lo que hacía de la misma un tostón interminable de dos horas, a la vez que un martirio para los que estaban a los remos. Desde aquel año, y afortunadamente para participantes y público, la regata se desarrolla a favor de corriente, lo que ha reducido la duración de la misma a unos 25 minutos.

Es por eso que este evento no tiene fecha fija, dada la variabilidad de las mareas dependiendo del año.

En esta ocasión, la carrera, se celebrará el próximo 15 de Julio a partir de las 11:30 de la mañana, comenzando como ya he dicho en London Bridge y dirigiéndose río arriba.

Una buena ocasión por lo tanto, para presenciar una cita histórica y que, aún sin el glamour y la clase de las regatas universitarias, también llevará el deporte a las calles (o en este caso, al río) para el disfrute de londinenses y turistas.

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