“Londinium”

Amantes de la historia y la arqueología, siéntanse afortunados, ya que este próximo Sábado 23 de Julio se organiza un evento nada habitual relacionado con los orígenes de la ciudad, es decir, con la antigua Londinium.

Se trata de la apertura al público de los baños romanos de Billingsgate (Billingsgate Roman House and Baths), los cuales permanecen cerrados año tras año, pudiendo ser visitados en contadísimas ocasiones. Esta actividad forma parte del Festival de Arqueología Británica que comenzó el pasado 16 de Julio y que se extenderá hasta el próximo 31 de este mismo mes.

Los baños romanos de Billingsgate son uno de los vestigios romanos mejor conservados en la ciudad de Londres. Y ya es decir, porque a pesar de que los romanos se pasaron casi cinco siglos habitando estas tierras, muy poco ha sobrevivido al paso de los años. Y es que hay que tener en cuenta que la ciudad ha sufrido todo tipo de desgracias a lo largo de su historia, como por ejemplo, el gran Incendio de 1666 o el Blitz de 1940-41.

De todas formas la historia de los romanos en Londres es bastante curiosa, ya que el curso de los acontecimientos históricos tras la caída del imperio fue algo distinto de lo habitual.

Porque lo normal, o al menos eso me parece a mi, es que tras los romanos otro pueblo ocupase, bien por la fuerza, bien por abandono de los primeros (que fue exactamente lo que pasó) los terrenos e hiciese uso de los edificios, caminos y muralla.

Pues no. Tras el lento éxodo del pueblo romano, la ciudad, en ruinas, se pasó unos 400 años sin ser habitada. De hecho, los siguientes moradores, los Anglosajones, decidieron establecerse a las afueras de la ciudad amurallada, e incluso algunos nombres han sobrevivido hasta nuestros días (por ejemplo Aldwych, que proviene de ealdwic, en Anglosajón, “antiguo asentamiento”, y en contraposición a lundenwic que significaba “nuevo asentamiento”). Más tarde los Anglosajones comenzarían a reconstruir la ciudad y, tras la invasión normanda alrededor del año 1000, la ciudad de Londres empezaría a tomar forma.

Eso sí, no sería hasta los siglos XVI y XVII, y tras varios incendios con el del año 1666 a la cabeza, que se empezarían a descubrir la mayoría de ruinas dejadas por los romanos siglos atrás.

Los baños de Billingsgate, por ejemplo, fueron descubiertos en el siglo XIX, aunque no fueron estudiados en profundidad hasta los años 60, cuando se construyó el edificio de oficinas bajo los que se encuentran.

Otros vestigios, quizá los más conocidos, son la muralla romana y el Templo de Mitras. De la primera quedan fragmentos de distinto tamaño y que salpican el oeste de la City. Que yo haya visto con mis propios ojos, conozco tres: uno en el interior del hotel Grange City en Cooper’s Row, cerca de la torre de Londres y que se puede ver desde el exterior en lo que parece una entrada para vehículos; el segundo, de dimensiones considerables, en los St. Alphege’s Garden, a los que se accede desde Wood St, una calle perpendicular a London Wall (de ahí el nombre); y el último, junto al Museo de Londres, y que se puede ver paseando por los exteriores o al visitar el propio museo.

En cuanto al Templo de Mitras se encuentra momentáneamente (digo esto porque no es su ubicación original, ya que fue trasladado hasta aquí piedra por piedra y ahora el ayuntamiento está pensando en reubicarlo) en la intersección entre Queen Victoria Street y Budge Row, aunque la última vez que pasé por allí estaba en obras.

Aparte de estos dos, son muchos otros, aunque de menor tamaño, los que podemos encontrar o con los que nos podemos tropezar a lo largo y ancho de la City, con ubicaciones de lo más extrañas. Por ejemplo, alguien me comentó que un fragmento de la muralla se encuentra dentro de la peluquería Nicholson&Griffin sita en Leadenhall Market. Aunque no lo he presenciado in situ, la página web del Museo de Londres parece confirmarlo.

Quizá lo interesante sería hacer una recopilación lo mayor posible con todos los vestigios conocidos. Yo me se alguno pero desde luego no todos así que invito a quien le apetezca a que comparta sus conocimientos posteándolos aquí. Por mi parte voy a intentar ponerme manos a la obra y, si consigo hacer acopio de un buen número de ellos, publicarlos. De momento, y para abrir boca, este Sábado 23 podéis visitar los baños de Billingsgate, una actividad que de lo contrario, es imposible realizar durante el resto del año. Por si os interesa, aquí os dejo los detalles. Que ustedes lo disfruten.

 101 Lower Thames Street
EC3R 6DL City of London
Londres

Horario: 11 – 16:30 (los primeros en llegar, los primeros en entrar)
Entrada: Gratuita

Más información:

http://www.thamesdiscovery.org/events/hidden-archaeology

Una respuesta a ““Londinium”

  1. Pingback: El origen romano de Londres | conlacabezaenlatierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s