Aquellos maravillosos juegos

No hay estampa más típica en un bar español que la de cuatro jubilados echando una partida de mus, tapete y amarracos de por medio, y con las copas de brandy a su vera. Eso, y las cabezas de gambas, palillos y servilletas manifestándose en el suelo, mientras el sonido de una cafetera ahoga la conversación que mantienen dos jornaleros en la barra botellín en mano.

Entrar a un pub inglés es bien distinto. Como en España (y en cualquier otra parte), depende mucho de la zona y horas de visita. Si algo se puede afirmar, es que por lo general no encontraremos basura en el suelo, algo que por el contrario es bastante habitual en nuestro país.

¿Y qué hay de los juegos? Bueno, pues si en España se juega al mus o al domino aquí se juega al billar o a los dardos, juegos que, por otra parte, también podemos encontrar en España. También los hay que cuentan con algún juego de mesa tipo Backgammon, y que ceden amablemente a los clientes que así lo requieran. Aunque no es lo más habitual.

Sin embargo, hace décadas existían en las tabernas inglesas otros pasatiempos los cuales, y con el paso del tiempo (me apetecía esta redundancia), han ido cayendo en el olvido. Vamos a hacer pues un repaso a algunos de ellos, y ver hasta qué punto su popularidad ha decaído en las public houses londinenses.

·Skittles: que no son sino los típicos bolos, aunque no la bolera americana que todos conocemos, sino la bolera clásica jugada en muchos países y que, a diferencia de la americana, consta de 9 bolos. De origen egipcio, el skittles se ha jugado en el exterior de los pubs ingleses desde hace lo menos 7 siglos, y su nombre deriva del francés quilles,  su equivalente al otro lado del canal de la Mancha. De las múltiples variedades del skittles repartidas por toda la geografía británica, quiero fijarme en una en particular, ya que todavía podemos encontrarla en algún que otro pub. Se trata del llamado “Devil amongst the tailors”, una versión para jugar bajo techo en la que la bola se encuentra unida a un mástil de madera mediante una cuerda o cadena y para tirar los bolos no hay más que hacerla girar alrededor del mismo. A día de hoy todavía se puede jugar en contados pubs. Que yo recuerde, lo he visto en The Railway Tavern (Crouch End Hill) y en el famoso The Cittie of Yorke (High Holborn), el cual se autoproclama como el pub más antiguo de Londres.

"Devil amongst the tailors" a la izquierda de la imagen en The Railway Tavern

·Ringing the bull: dejamos los bolos a un lado para pasarnos a un pasatiempo mucho más antiguo si cabe. De hecho, sus inicios parecen remontarse a la época de las Cruzadas, cuando algún expedicionario lo importó desde las lejanas tierras de Jerusalén. Teoría que parece confirmarse al conocer que uno de los lugares donde aún se sigue jugando es el pub llamado Ye Olde Trip to jerusalem, en Nottingham, y que, hablando de pubs con solera, está considerado como el segundo más antiguo de las islas. El juego, bastante simple por otra parte, consiste en hacer oscilar un aro colgado del techo, de manera que consigamos engancharlo en un garfio situado en la pared, tradicionalmente en el hocico de algún trofeo de caza como pueden ser un jabalí o un ciervo. Antiguamente se usaba un asta de toro en lugar del garfio. Desafortunadamente, solo he podido encontrar un pub en Londres donde practicarlo. Se trata del Green Man (un nombre muy recurrente) en Putney Heath, donde además, y por lo visto, se suelen organizar pequeños torneos.

"Ye Olde Trip to Jerusalem", uno de los reductos donde jugar al "Ringing the Bull"

·Yard of Ale: he querido dejar para el final el que puede ser uno de los juegos preferidos de muchos grupos de amigos cuando salen a beber a lo loco, ya que siempre hay alguno que apuesta a que es capaz de ingerir cierta cantidad de alcohol en el menor tiempo posible. Bueno, pues The Yard of Ale es algo así pero con alguna variación. Para empezar, Yard of Ale es el nombre de un vaso estrecho y alargado de una yarda de longitud (casi un metro) y que, como su nombre indica se suele rellenar de cerveza ale. Antiguamente era habitual en los pubs, donde los clientes se retaban unos a otros. A día de hoy muy pocos lo tienen ya en exposición, aunque alguno lo guarda detrás de la barra por si algún valiente se atreve con el reto. Se comenta que de realizarlo en condiciones no pagas la consumición. Sin embargo, la empresa no es nada fácil. Primero, porque la capacidad de un Yard of Ale es de casi litro y medio de cerveza y segundo, porque el final del vaso tiene forma de bola la cual, al aislar el aire al inclinarlo para beber, hace que la burbuja libere una gran cantidad de cerveza al llegar casi al final con lo que, de no andarnos con cuidado, acabaremos empapados. Por lo visto, el truco consiste en girar suavemente el vaso a medida que se va bebiendo. En las islas se organizan numerosos concursos para ver quién es capaz de acabarse un Yard of Ale en menos tiempo. El actual record está en 5 segundos y, como curiosidad, hay que decir que el anterior record estaba en posesión del que fuera primer ministro australiano hace 20 años, Bob Hawke.

Casi nada: A Yard of Ale

Por desgracia no se deciros ningún pub, al menos en Londres donde podáis encontrar dicho vaso. Digamos, que no he sido lo suficientemente valiente para preguntar por él, a sabiendas de que si lo hago, estaré aceptando un reto para el que no me veo preparado. Sin embargo, ahí estáis vosotros, mis aguerridos lectores para retar a cualquiera que se os ponga por delante. Por lo tanto, no imitéis a quien escribe y lanzaos a la aventura en el primer pub que se tercie. Pedidlo, coged aire, y no os olvidéis de girarlo según bebéis. De hacerlo bien, podréis abandonar el local con la cabeza bien alta (por el orgullo, lo más seguro es que os de vueltas) y entre los vítores del respetable. ¿Alguien se anima?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s