“Boudica de Islington” y el “Angel Canal Festival”

Pasear por Regent’s Canal en Londres es toda una maravilla. Con un recorrido que nos lleva desde los Docklands a la altura de Limehouse hasta la lejana Paddington, en el Noroeste de la ciudad, los distintos canales que conforman la red del Regent’s Canal suponen una alternativa de lo más interesante si lo que queremos es dar un agradable paseo sin movernos de la ciudad.

Construido a comienzos del siglo XIX, el Regent’s Canal supuso toda una revolución en el Londres victoriano, ya que permitía el transporte de mercancías (especialmente carbón) de manera fácil y relativamente rápida. Sin embargo, con el paso de los años y el desarrollo de nuevos medios de transporte, los canales cayeron en desuso y, si a día de hoy podemos disfrutar de los paseos mencionados más arriba, es gracias al empeño de gente como por ejemplo Crystal Hale, también conocida como la “Boudica de Islington” (comparando así su espíritu combativo con el de la reina icena que luchó contra los romanos hace ya más de dos mil años).

Nacida en Londres en 1916, dedicó cuerpo y alma durante la década de los 60 a salvar el City Road Basin, una dársena cercana a Angel y que British Waterways, la empresa encargada de la manutención de los canales, tenía pensado cubrir para así ganar suelo edificable sobre el que construir edificios de oficinas. Hay que tener en cuenta, que City Road Basin es la zona de Regent’s Canal más cercana a la City londinense, por lo que la demanda inmuebles destinados a tal fin estaba a la orden del día.

City Road Basin

A día de hoy, se puede decir que los esfuerzos de Crystal tuvieron su recompensa, ya que el City Road Basin se muestra intacto, así como los canales que lo rodean. Aunque la historia no termina aquí, ya que esta concienzuda (y concienciada) londinense, colaboró a revitalizar la zona creando dos clubs náuticos: el Islington Narrow Boat Association, y el Islington Boat Club, enfocados a promover la navegación, la seguridad en el agua o el piragüismo entre los más jóvenes. Ambos siguen operativos en nuestros días.

Como punto final a su cruzada por los canales de Angel y alrededores, Crystal, en compañía de Jim Ladgen, un experto organizador de eventos por todo Inglaterra, creó el conocido como “Angel Canal Festival”, todo un homenaje a los canales de Londres, con la participación de distintas embarcaciones, así como de varios integrantes de los dos clubs que ella misma fundó.

Pese al fallecimiento de Crystal Hale en 1999, el festival se sigue celebrando con carácter anual el primer Domingo de cada Septiembre, lo que significa que la 24ª edición se celebrará mañana día 4 entre las 11 y las 5 de la tarde, en el City Road Basin y alrededores,  a los cuales podréis acceder a través de Danbury Street, cerca de la estación de Angel.

Más información:

http://www.angelcanalfestival.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s