Lea River: el “otro” río perdido

Hace un par de días, en el artículo referente al barrio de Clerkenwell, hacía mención de uno de los ríos perdidos de Londres: el Fleet. Y no solo eso, sino que hace muchos más días, meses diría yo, escribí un artículo refiriéndome pues eso, a los ríos perdidos de la capital británica. Son muchos la verdad, y cada uno con su historia. Una historia que, por otra parte, no hace más que despertar la curiosidad de mucha gente que se pregunta qué ha sido de ellos y cómo es posible que se hayan perdido, no solo en las entrañas de la ciudad, sino en la memoria de los londinenses.

Sin embargo, tan preocupados estamos a veces por el pasado, que descuidamos el presente de manera descarada. Y es que con la misma historia en sus lindes que el Fleet, Tyburn, Walbrook y compañía solo que fluyendo todavía a cielo abierto, está el río Lea, al este de la ciudad. Quizá tan al este como para que muchos y muchas ni se percaten de su existencia. Pero la realidad, es que este río es, (muy) por detrás del Támesis, el más importante de los que todavía cruzan la ciudad de Londres.

Rezumando en alguna ladera cercana a Luton, en una zona de colinas conocida como las Chilterns, el Lea comienza su andadura precipitándose en dirección sureste hasta llegar al condado de Hertfordshire, el cual atraviesa de norte a sur a través de una zona de humedales y lagos varios conocida como Lee (he aquí otra manera de escribir el nombre del río) Valley Park. Este parque natural, inaugurado en 1967, se extiende desde el ya citado condado de Hertfordshire hasta la misma desembocadura del río, en Trinity Buoy Wharf, cerca de la estación del DLR de East india.

Una de las características de este parque, es que desde el año 1993, los caminos que discurren por las orillas del río se han adecuado de tal manera que es posible circular con una bici desde el mismo Luton hasta la desembocadura del río. Esto, unido a que el Lee Valley White Water Centre fue designado en su día como sede para las pruebas de canoa en las Olimpiadas que se nos vienen encima, hizo que me animase hace unos días, y me diese un garbeo a ver como estaba la zona algunos meses antes de que se ponga de bote en bote.

Para empezar, el recorrido es un recorrido de contrastes. Tan pronto se encuentra uno con humedales y lagos de lo más salvajes, como que atraviesa zonas industriales con un paisaje (y un olor) ciertamente desagradable. Sin duda, el paseo gana enteros según vamos dejando atrás la ciudad.

Aquel día, y puesto que estaba con fuerzas, me propuse llegar hasta Broxbourne, una ciudad en el corazón del parque regional, y que siempre me había llamado la atención viéndola desde el tren que se dirige a Stansted. Para ello, comencé mi periplo a la altura de Springfield Park, un parque de coloridos jardines (no en estas fechas) en el barrio de Clapton. Desde aquí se accede fácilmente a la zona del recorrido llamada Walthamstow Marshes (pantanos de Walthamstow), una porción de tierra al este del río llena de humedales y desde donde, en el año 1909, se realizó el primer vuelo a motor en la historia de Inglaterra. Una placa azul colocada junto a un puente que cruza uno de los caminos, nos recuerda los hechos.

Desde aquí en dirección norte, el camino, algo estrecho a veces (cuidado no caerse al río), discurre sobre una planicie pura y dura. Vamos, que se agradece la ausencia de cuestas de importancia. Y todo sin perder de vista los pantanos, que se suceden uno tras otro hasta donde alcanza la vista.

Un par de millas después, digamos que a partir de la estación de tren de Angel Road, el recorrido se afea considerablemente, ya que atravesamos el cinturón industrial londinense con sus fábricas y polígonos industriales. Sin embargo, a partir de la esclusa de Enfield (las distintas etapas del camino vienen definidas por la distancia entre esclusa y esclusa), todo vuelve a la normalidad y, una vez crucemos por debajo de la M25, nos encontraremos de lleno en el Lee Valley Regional Park, justo al lado de una población llamada Cheshunt.

A estas alturas poco nos separa ya de Broxbourne, y la ruta que nos espera es una maravilla, en plena naturaleza y envueltos por una calma que solo se ve interrumpida por el graznido de algún ave. Llama, además, la atención, la cantidad de embarcaciones que descansan en las orillas del río.

Broxbourne nos recibe pues, con una entrada llena de pequeños canales y caídas de agua, que se concentran en un punto de nombre “The Old Mill”, es decir, “El viejo molino”. Y nunca mejor dicho, ya que este molino de agua es una auténtica reliquia, llevando en su emplazamiento original desde hace más de 900 años. Sin duda, una de las principales atracciones de esta pequeña ciudad dormitorio que cuenta con el honor de poseer la imprenta de prensa más grande del mundo. Aquí se imprimen cada día “The Sun”, “The Times” y, en su día, también el “News of the World”.

Otro de los hitos más destacados en Broxbourne es la iglesia de St. Augustine, reconstruida en el siglo XV aunque con un par de siglos más de anigüedad.

Llegados hasta aquí lo mejor es ir a comer algo, y disfrutar del Lee Valley Park con tranquilidad, ahora que no está tan solicitado como presumiblemente lo estará según se acerque al verano. Un parque que por cierto no está exento de curiosidades, y sino, echad un ojo a esta noticia en la que una extraña criatura (se cree que es un cocodrilo pero nadie lo sabe con certeza) tiene algo preocupados a los organizadores de las pruebas de canoa tras presenciar como la fauna local ha ido desapareciendo en los últimos años, algunos de ellos “siendo súbitamente tragados por las aguas en una fracción de segundo”. ¡Una razón más para no caerse al río!

·Llegados a este punto, y ya que hoy es 24 de Diciembre, no puedo sino desearos una feliz noche a todos, allá donde estéis, tanto si habéis conseguido volver a casa u os toca pasar las fiestas fuera. Sea como sea, pasadlo lo mejor posible, y os deseo, de corazón, una feliz Navidad.

Una respuesta a “Lea River: el “otro” río perdido

  1. Feliz 2016 ya 😉 Qué bueno es coger la bicicleta y tener una ruta como la que has hecho, Felicidades!

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